TR: ¿Por qué importa la arquitectura?

TR: ¿Por qué importa la arquitectura?

Original: Culture Critic NewsletterWhy Does Architecture Matter?

Lo que construyes es lo que eres.

Le damos forma a nuestros edificios; luego ellas nos dan forma a nosotros.

Winston Churchill

[Winston Churchill] Se refería a la Cámara de los Comunes (Reino Unido), destruida en una redada Nazi en 1941, e insistía al Parlamento en construirlo de nuevo exactamente como era—restaurar “su antigua forma, conveniencia y dignidad”.

¿Pero por qué era esto tan importante? La respuesta simple es:

Algunos edificios te deslumbran. Otros te deprimen.

¿Por qué? Porque la arquitectura es más que mera estética. Es la manifestación visible de las creencias de una cultura: sobre la humanidad, sobre Dios, sobre los significados, y sobre la vida misma. Déjame explicar…

Un monumento al Cielo

Continuando con Londres, tomemos por ejemplo la gran iglesia gótica de Webmisnter:

  • Arcos puntiagudos y espirales elevadas, que dan la sensación de movimiento ascendente
  • Una base ancha, que contribuye al sentimiento de estar con los pies en la tierra y de firmeza
  • Detalles finos, tales como vitrales, arcos tallados e imágenes de santos

Este estilo surgió en Europa en el siglo XII, y es un reflejo perfecto de las creencias más profundas de la región durante la Edad Media.

Por ejemplo, los arquitectos medievales partían de que el propósito del hombre era emprender un viaje en ascenso al cielo. Por eso es que involucraron el sentido de ascenso en la construcción de sus iglesias. También sabían que debemos estar bien anclados en nuestras vidas terrenales, así que dieron bases sólidas y firmes a sus edificios.

Lo más importante es que creían que la belleza tiene poder moral, y querían hacer edificios que ennoblecieran a cada persona que entrara en ellos. Las iglesias fueron llenadas de minuciosos detalles para que cada parte ofreciera un encuentro con la belleza que acercara a quien lo viera hacia Dios.

Entonces, si la gloria de las catedrales medievales fue construida con la convicción de que necesitamos volvernos hacia Dios, ¿qué hay de las iglesias construidas en un tiempo y lugar muy diferente —como Estados Unidos en los 70´s?

El auge de las iglesias con forma de nave espacial

A finales del siglo XX se dieron grandes cambios en el marco de referencia de América. Las guerras mundiales vinieron y se fueron, dejando una nueva esperanza de un futuro sin conflictos. La exploración espacial prometía liberar a la humanidad de sus últimas ataduras. Una nueva era de paz, construida en los avances de la ciencia y la tecnología, parecía estar lista para emancipar al hombre de sus luchas inmemoriales.

Este optimismo, recargado por la ciencia, se empezó a ver a mediados de los 60´s. Mientras que cohetes reales volaban a la luna, Starship Enterprise difundía un mensaje de paz a través de la galaxia.

El productor de Viaje a las Estrellas, Gene Roddenberry, creía tanto es esta valiente nueva era que fue a donde ningún productor había ido antes: le pidió a los escritores de sus películas que evitaran cualquier tipo de conflicto interpersonal entre los personajes principales.

¿Por qué? Él creía que para el siglo XXIV la humanidad habría ya trascendido a los problemas insignificantes como el conflicto humano. Nos habríamos salvado a nosotros mismos.

Estos valores humanistas se muestran en la arquitectura de nuestro tiempo también. Muchas iglesias de esta era exhibían:

  • Diseños redondos en lugar de rectangulares o en forma de cruz
  • Techos bajos en lugar de espirales
  • Bancas curvas, para que los congregantes se pudieran sentar en un círculo o semicírculo
  • Paredes interiores blancas

¿Pero por qué el optimismo humanista conduciría a estos cambios?

En lugar de espirales que levantan la mirada al Cielo, los techos planos mantienen el enfoque en la tierra. La extravagancia de la ornamentación se desvanece—los diseñadores ya no estaban tratando de ennoblecer a nadie, tal vez porque creían que el hombre ya era lo suficientemente noble. Los edificios redondos con sillas al estilo de anfiteatro hicieron que se desviara el enfoque del altar, donde Dios y hombre se encuentran, y en su lugar el énfasis estuviera en la comunidad humana.

El mensaje tras esta arquitectura es: “No necesitamos volvernos hacia Dios o apuntar hacia arriba. Podemos resolver nuestros propios problemas, enfoquémonos en nosotros mismos.”

Los valores de nave espacial construyen iglesias con forma de nave espacial.

¿Pero qué hay de nuestras propias ciudades hoy en día?

Ciudades de hoy en día

La arquitectura moderna aún nos cuenta la historia de nuestros valores. Si quieres saber en qué cree tu cultura, mira lo que construye.

Estados Unidos es conocido por construir ciudades automotoras—ciudades que optimizan el tráfico de vehículos motorizados en lugar de la interacción humana. Tres de cada cuatro estadounidenses van al trabajo en automóvil, y encontrarás más de 200.000 locales donde te sirven directamente en tu carro en todo el país (restaurantes, cafés, hasta bancos).

Sin lugar a dudas, el carro es un vehículo estadounidense de libertad—literal y figurativamente— y ha proveído una gran proporción de riqueza a su nación a través de la historia. ¿Pero qué significa para lo que concierne a los valores de la cultura estadounidense [y quienes le siguen]? Tal vez quiere decir:

  • La eficiencia es más importante que la belleza 
  • La conveniencia es más importante que la conexión
  • El trabajo y las compras son las actividades más importantes en la vida de los humanos

Irónicamente, esta mentalidad de productividad es un alejamiento total de los valores que construyeron las grandes ciudades antiguas.

Praga, por ejemplo, es posiblemente la ciudad más bella del mundo. En sus más de mil años de historia, ha acumulado cientos de iglesias con espirales y edificios históricos. Es pequeña, densa y caminable, con puentes de fácil uso para los peatones y calles adoquinadas. Sus atracciones principales no son los centros comerciales o los lugares de comida rápida, sino jardines, iglesias y monumentos.

Por supuesto, los centros urbanos pintorescos de Europa también están lejos de ser inocentes, arquitectónicamente hablando. Mucho de lo que se construye hoy en día degrada lo que fue construido antes. No hay que sino mirar la deconstructiva Casa Danzante (Praga), la cual se ve como una infección en elegante clasicismo que la precedió.

Brotó de unos restos dejados por la Segunda Guerra Mundial. Pero, a diferencia de la Cámara de los Comunes, la majestuosa terraza no fue reconstruida tal como solía ser, para el beneficio de la comunidad, sino diferente, para enaltecer el nombre de un arquitecto radical.

En todo caso, si damos una mirada de vuelta al etéreo Centro Histórico de Praga, ¿a qué valores da prioridad la ciudad?

  • La belleza (y tomarse el tiempo de observerla)
  • El mantenerse conectados con la comunidad de cada uno
  • La conexión con el pasado y la tradición
  • Un ritmo de vida lento
  • La oración

Echa un vistazo a tu casa, tu parroquia, el bar o café que frecuentas, tu ciudad. Trata de leer los valores que están detrás de los edificios físicos. ¿Qué ves?

La arquitectura es más que el techo sobre tu cabeza. Es la materialización de lo que una cultura cree y la forma como lo vive.

Original: Culture Critic NewsletterWhy Does Architecture Matter?

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *